FACEBOKK

CURIOSIDADES



Datos interesantes del trigo



espigas de trigo

  • El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia.
  • El trigo se cultiva en tierras agrícolas más que cualquier otro cultivo, y es el alimento básico del 35% de la población mundial.
  • El trigo fue uno de los primeros cultivos del hombre. Fue sembrado por los primeros agricultores hace unos 11.000 años.
  • El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad.
  • En la actualidad hay más de 30 variedades de trigo. Entre los más antiguos están el farro y el einkorn.
  • El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
  • El trigo de invierno se siembra en otoño y se cosecha en el verano siguiente.
  • La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre.
  • El pan de trigo puede ser moldeado en diferentes formas y tamaños.
  • En el mundo crece suficiente trigo en un año para llenar una fila de camiones hasta a una cuarta parte del camino hacia la Luna.
  • El trigo es una especie de hierba, al igual que otros cereales.
  • Los italianos han estado utilizando la pasta en su cocina desde el siglo XIII, actualmente la pasta es popular a nivel mundial.




Top 5 de flores comestibles y saludables

Las flores comestibles son una fuente natural de antioxidantes, propiedades medicinales y culinarias. Te presentamos los pétalos más deliciosos y saludables.

Estas flores comestibles han sido usadas desde las épocas prehispánicas y hoy son un elemento gourmet.

POR: FERNANDA ZIMMERMANN, INSK

Además de ser admiradas por su belleza, las flores también son reconocidas por suspropiedades medicinales y culinarias. Desde la época prehispánica se utiliza una diversa gama de flores para consumo humano. Podemos emplearlas para condimentar platillos, adornar, o como el ingrediente principal de éstos, aportando un amplio abanico de colores, gustos y formas interesantes.

A finales de la década de los ochenta, aumentó el interés por las flores comestibles, especialmente en aquellos segmentos de la sociedad que buscan experiencias culinarias únicas.



Para cada tipo de flor existe una preparación culinaria más acorde. Podemos encontrar flores comestibles en ensaladas, sopas, guisos, salsas, mermeladas, postres y bebidas. Algunas son tan comunes en nuestra dieta que ni nos damos cuenta de que las estamos consumiendo, como por ejemplo la alcachofa, la alcaparra, la arúgula, el brócoli, la coliflor, la flor de Jamaica o infusiones hechas con flores de frutas cítricas como naranja y limón, entre otras.

Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s® explica algunos ejemplos de flores comestibles populares en México y que pueden estar presentes en nuestra alimentación


1. Flor de calabaza:



Sabor delicado y dulce; son las más habituales en la gastronomía mexicana. Es muy versátil, utilizada cocida, en guisos, con arroces, pescados, sopas y cremas, fritas y rellenas de carne o queso. También pueden ser preparadas como relleno de pastas y croquetas. Es excelente fuente de vitamina A, ácido fólico y fibra.

2. Girasol:



Sus vistosos pétalos tienen un sabor que va entre lo dulce y lo amargo. Tanto los capullos como los pétalos pueden ser utilizados en recetas a base de verduras o en pastas.
Los pétalos de girasol, además de dejar más atractivos los platillos, aportan propiedades a la salud del hombre. Se demostró en un estudio hecho en Japón, que los pétalos de la flor de girasol tienen un compuesto con actividad anti inflamatoria. Otro dato curioso es que los mayas preparaban una “poción del amor”, utilizando como afrodisíaco natural sus pétalos.


3. Cempaxúchitl o flor de los muertos:



También conocida como “la flor de veinte pétalos”, el cempaxúchitl es la flor representativa del Día de Muertos; era utilizada por los aztecas con fines medicinales, para aliviar cólicos, dolor de estómago, indigestión, afecciones hepáticas y combatir parásitos intestinales. Puede ser preparada de diversas maneras, pudiendo acompañar moles, tortitas, recetas con carnes, entre otros platillos típicos mexicanos.


4. Crisantemo:



Los crisantemos son muy conocidos como flores cortadas y plantas de jardín. Son perennes, sub-arbustos, florecen en otoño con gran variedad de formas y colores. Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas; combinan con naranjas y también se preparan con algunas bebidas. Los crisantemos blancos se pueden preparar capeados en salsa de jitomate y en mermelada.

El consumo regular de té de crisantemo ayuda en la desintoxicación de la sangre. Además, cura la congestión nasal de una manera agradable. Ayuda a regular la presión sanguínea y tiene acción relajante.


5. Capuchina:


Una de las flores comestibles más populares; las flores de capuchina son muy coloridas, tienen un sabor dulce que termina en picante. Las flores pueden ser rellenas de queso o utilizadas en ensaladas, hacerlas en escabeche y adornar los platillos. Su sabor se potencializa al combinar con perejil.
Otras flores también populares en la cocina mexicana pueden ser el huauzontle, la margaritay el amaranto. Aunque en realidad, del amaranto sólo se comen sus hojas, las que, por su aspecto colorido, parecen flores.
Como es el caso de muchos alimentos (como las frutas y verduras), las flores también pueden ser consideradas como alimentos funcionales, ya que pueden no solamente aportar componentes nutritivos sino también elementos que previenen o reducen la incidencia de algunas enfermedades.
Muchas de estas flores contienen en sus pétalos componentes saludables y a su vez no proporcionan calorías, lo que las hace aún más atractivas para consumidores exigentes. Esta funcionalidad se debe sobre todo a su capacidad antioxidante por contener elementos que se relacionan con compuestos fenólicos y con isotiocianatos, fito-químicos, protectores no necesarios para sobrevivir pero sí favorables para reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cancerígenas.
Agregar flores aptas para el consumo humano en nuestra dieta, hace que nuestra alimentación se vuelva diferente e innovadora, dando un valor añadido. Pero atención, no todas las flores son comestibles, hay algunas tóxicas y que pueden ser peligrosas para la salud.
Aunque no existen listas oficiales de flores comestibles y no comestibles, lo más seguro es consumir flores conocidas y que ya fueron probadas. Otro tema a tener en cuenta es que las flores para ser comestibles no deben contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes. En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo las condiciones adecuadas.







El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.

Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,

* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel

* Tiene acción digestiva

* Tiene efecto depurativo

* Favorece la regeneración de tejidos internos

* Elimina hongos y virus

* Regenera las células de la piel

* Tiene efecto analgésico

* Protege el sistema inmunitario

* Posee acción antiinflamatoria

Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.


Usos medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas

* Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas

* Combate las irritaciones cutáneas

* La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.

* Para los casos de conjuntivitis

* Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn

* Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

* Para pie y piernas cansadas

* Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

* Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

* Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol

* Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema

* La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación

* Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

* El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.

* La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.

* Irritación causada por pañales

* Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente

* Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta

* Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

* Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras

* En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

* Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.

* Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal

* Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes

* Limpia la piel en profundidad

* Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.

* Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela

* Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.

* En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.

* Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones

* Además el aloe vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brillo al pelo, etc.




La revolución del Libro

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog